02 julio 2010

LA PRENSA LOCA, POR UN MAL ENTENDIDO, NOS VETA AHORA Y NO PUBLICA NUESTROS COMUNICADOS, MIENTRAS HACE APENAS DOS MESES LLENAVA SUS PAGINAS CON NOSOTROS. PERO AFORTUNADAMENTE EXISTEN OTROS MEDIO DE TRANSMISION. EL TIEMPO HABLARA

COMUNICADO DE PRENSA
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL MEDIO Y EL ENTORNO DE VILLENA

Acuerdos de pleno
El concejal de policía informaba a la ciudadanía de la puesta en marcha del servicio de control de camiones que entran a las dos plantas de residuos que tenemos en nuestra ciudad, media de la que debemos de felicitarnos, pues responde a un acuerdo plenario tomado en el mes de marzo que por fin ve la luz. Ahora pedimos que los resultados de esos controles sean ofrecidos a la ciudadanía.
Gestión de Vaersa
Otra decisión de mayor calado de la que hemos tenido conocimiento a través de la prensa provincial ha sido la decisión que desde el consorcio de la zona XIII se tomó con respecto a Vaersa que según parece dejará de gestionar la plata de basuras de Villena por acuerdo de una amplia mayoría de sus miembros. De esta noticia esperamos más información, pues son muchas las preguntas que quedan en el aire a este respecto, preguntas como: ¿Qué va a pasar con el vaso que Vaersa tiene construido sin licencia?, ¿ en las bases de adjudicación se va a exigir que el proceso de tratamiento y reciclaje sea condición indispensable?, ¿ se va a permitir a la ciudadanía intervenir en modelar la gestión de residuos que queremos para Villena antes de pasar a su concesión?...
Informe de la universidad
Desde Alcaldía se siguen sin entregar a los concejales de la oposición un informe realizado por la Universidad de Alicante, pagado por todos los villenenses a través de nuestro ayuntamiento, que es la segunda parte del solicitado allá por el año 2006, en relación a la contaminación de un acuífero cercano a las plantas de residuos de nuestra ciudad. Ahora sabemos, por qué la empresa Reciclados del Mediterráneo lo ha presentado en su querella contra esta plataforma, que la primera parte de este informe ellos sí la tienen, cuestión que es realmente alarmante, al ser esta empresa una de las presuntamente implicadas en el tema. ¿Cómo es posible que esta empresa privada, sí disponga del informe primero, y los partidos de la oposición, representantes de los ciudadanos no lo tengan?, ¿Que dice esa segunda parte que ha hecho que nuestra alcaldesa consulte la repercusiones legales de no entregarlo a quienes lo han pagado, que es el pueblo de Villena? , ¿Debemos de preocuparnos ante este secretismo que apunta directamente a la contaminación de un acuífero?.
Olores
En días pasados se recibió en el ayuntamiento de Villena el informe olfato métrico que se ha realizado, ante otro acuerdo plenario tomado en el mes de diciembre. Dicho informe establece los niveles de olores que cada una de las plantas de basuras de Villena, dispersa en el ambiente. Sorprendentemente y al contrario de las rotundas afirmaciones que Celia Lledó hizo un día antes de la manifestación y que del mismo modo reconoce la empresa Vaersa una vez estudiados por sus técnicos los resultados, no es desde su planta desde la que llega el hedor a la población, sí al polígono industrial. Versa en carta enviada al ayuntamiento, dice así:

“La entidad LABAQUA ha elaborado en fecha 3 de mayo de 2010 un informe olfato métrico de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Villena gestionadas por VAERSA, incluyendo los resultados de la campaña de toma y análisis de muestras de olores realizada durante los meses de marzo y abril de 2010, concluyendo que en la modelización de las emisiones de olor procedentes de dichas instalaciones (página 31 de 64) no se producen olores en el caso urbano de Villena (inodora 1,5 UO/m3 percentil 98).

No hay comentarios:

Publicar un comentario