24 enero 2010

EL PLENO RECHAZA LA AMPLIACION DE LA PLANTA DE RESIDUOS

La llamada de la plataforma en Defensa del medio y el Entorno de Villena surtió efecto y el público llenó el Salón de Plenos ayer durante el debate de la moción presentada por la oposición para que la Corporación se opusiera a la ampliación de la planta que gestiona VAERSA. La propuesta salió adelante, entre aplausos de los asistentes, con los votos a favor del PSOE y Los Verdes, que en ese momento tenían mayoría. El Partido Popular no llegó a oponerse, sino que se abstuvo.
Catalina Hernández, del Grupo Verde, incidió en que muchos vecinos están preocupados por la mala gestión de la planta, que no funciona bien porque no puede asumir la excesiva llegada de basuras. La edil afirmó que VAERSA no está cumpliendo los condicionantes de la licencia de apertura y no paga al Ayuntamiento el dinero que debe. También recordó que fue un edil del PP, Manuel Carrascosa, quien en el año 2000 propuso dar la licencia de obra y la licencia de apertura a la planta, aunque esta última no se pudo conceder hasta 2005 por faltar documentación de la empresa. Y fue entonces cuando el gobierno tripartito la dio, pero imponiéndole unos condicionantes “que el PP no ha sabido utilizar después para que la planta funcione correctamente”, añadía.

Por el PSOE, Carlos Beltrán insistió en que la planta de residuos “nunca debió estar aquí”, pues según el plan de residuos de la zona XIII debía ubicarse en el centro de la comarca, y acusó a la Generalitat de “no hacer los deberes”, por no invertir en construir nuevas plantas en la Comunidad Valenciana y “ahora que está con la basura al cuello piensa que la solución más fácil es traer los residuos a las plantas que ya existen”. Y según él, la confianza que podemos tener en la Conselleria es nula”, porque ha archivado el expediente sancionador que el Ayuntamiento inició contra VAERSA por los malos olores. Finalmente exigió responsabilidad al PP, que se pusiera del lado de la ciudadanía y dijera no a la ampliación de la planta y a la incineradora de animales.

Mari Paz Poveda, edil de Calidad Ambiental, aseguró que su partido compartía la oposición a la ampliación pero que esperarían a recibir por cauce oficial la noticia “y si se ve conveniente no se autorizará”. Dijo que su departamento está vigilando el cumplimiento de los condicionantes de apertura por parte de VAERSA y que para que la Conselleria dé a la empresa la licencia ambiental integrada que ha pedido tiene que cumplirlos. Además anunciaba que la Conselleria va a pagar el estudio olfatométrico sobre los olores de la planta, que lo hará la Universidad de Valencia.

La portavoz de Los Verdes contestó que cuando al Ayuntamiento llegue la comunicación oficial de la ampliación “ya estará todo determinado”, por eso le animó a pedir ella misma la información. Y recordó que el PP se comprometió en un acuerdo de intenciones con la Conselleria de medio Ambiente a realizar los trámites legales necesarios de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir posibles ampliaciones de la planta de VAERSA. Asimismo expuso que la responsabilidad en este tema no era de la concejala de Calidad Ambiental, sino de la alcaldesa –Celia Lledó–, que representa a Villena en el Consorcio de Residuos de la zona XIII. Y la acusaba de no exigir que en dicho consorcio se tratase la problemática que esta planta causa en Villena, siendo éste el órgano que puede defender a la ciudad.

Antes de la votación la alcaldesa dijo que ella no entendía que el convenio firmado por el año pasado fuera a dar vía libre a la anunciada ampliación, sino que regulaba la obligación de que VAERSA pagara un canon al Ayuntamiento. Declaró que era el pleno quien podía autorizar la modificación del PGOU y dejó claro que el PP no estaba de acuerdo con ampliar la planta y anunció que se abstendrían, lo que generó un abucheo por parte del público.

CAROLINA GONZALEZ (EL PERIODICO DE VILLENA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario