24 enero 2010

Creación de la Plataforma en defensa del medio y el entorno de Villena

La plataforma en Defensa del medio y el Entorno de Villena, constituida semanas atrás para reclamar que la planta de residuos urbanos, la planta de residuos industriales y la depuradora de aguas residuales cumplan la legislación vigente, ha iniciado una campaña contra la posible ampliación de la planta que gestiona Vaersa –empresa pública de la Generalitat Valenciana–. Sus componentes apoyarán en el pleno de esta tarde la moción planteada por Los Verdes y el PSOE para exigir al PP que no autorice dicho proyecto.
Consideran que es una petición sencilla y todos los grupos políticos del Ayuntamiento deben refrendarla. “Sería un flaco favor a esta ciudad no lograr que la planta de residuos urbanos no sea ampliada; si no lo conseguimos estaremos fracasando”, señalan. Por este motivo hacen un llamamiento a los vecinos de Villena para que acudan al pleno ordinario que se celebrará hoy lunes, a las 20.00 horas, para apoyar esta moción.

La plataforma se opone firmemente a cualquier ampliación, tanto en la plantas de Vaersa como en la que gestiona Reciclados del Mediterráneo, y a que vengan basuras de fuera de la zona XIII. Pero apuesta por mejorar el funcionamiento actual y regular la recogida y el vertido de residuos procedentes de la zona XIII. Para ellos “es inadmisible” que VAERSA pretenda tener una capacidad de más de más de 1.300.000 m3 para verter residuos en Villena –si sumamos el vaso existente de 489.000 m3, los dos que quieren construir, de 638.000 y 295.000 m3, respectivamente–. Al respecto se preguntan por qué, siendo la vida útil de la planta de 21 años, llevando sólo 3 años en marcha se pida ya su ampliación. “O ya se ha agotado su capacidad o algo no está funcionando”, apunta.

En este sentido indican que contarán con la ayuda de un equipo técnico que estudiará qué cantidad de basura se ha vertido realmente en la planta de VAERSA hasta ahora. Al respecto hacen hincapié en que la mala impermebealización de los vasos puede generar filtraciones en el subsuelo y les preocupa que esto pueda contaminar los acuíferos, igual que les inquieta no saber si los malos olores serán además tóxicos.

No a la incineradora de animales
Del mismo modo la plataforma en Defensa del medio y el Entorno de Villena se opone a que en la planta de VAERSA se ubique una incineradora de animales, “a la que no creemos que se lleven las mascotas muertas, sino que seguramente pretende destruir en ella los residuos animales de procesos industriales, lo que sería un gran negocio económico al que la empresa difícilmente va a renunciar”.

Plan de trabajo
Su intención es mantener una postura “firme y beligerante ante cualquier actividad que quiera poner en riesgo nuestro entorno”, posición que según ellos comparte la sociedad villenense, y por ello han programado una serie de acciones que llevarán a cabo en las próximas semanas. Asimismo recuerdan que los ciudadanos que deseen dar su opinión anónimamente pueden hacérsela llegar al correo electrónico (residuosenvillena@gmail.com).

Además de pedir a todas las asociaciones locales que se adhieran a su manifiesto de constitución, tras las fiestas navideñas la plataforma recogerá firmas de los ciudadanos, con la finalidad de que la sociedad villenense sea consciente de los problemas que las distintas plantas provocan a la ciudad.

Por otro lado, además de querer reunirse con la Concejalía de Calidad Ambiental, van a solicitar a la Alcaldía y a los partidos políticos de la oposición –PSOE y Los Verdes– documentación sobre las tres plantas de tratamiento. También pedirán reuniones con los directores de las tres plantas situadas en la ciudad. Por último insisten en que no se hable de que la plataforma está politizada, porque entre sus miembros se encuentran personas de todas las tendencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario