25 enero 2010

LA PLATAFORMA ALERTA

El pasado sábado la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio Ambiente de Villena comprobó “in situ” el funcionamiento de las plantas de residuos que Vaersa y Reciclados del Mediterráneo gestionan en nuestra ciudad. Y hoy ha denunciado públicamente y ante el Ayuntamiento que Vaersa ha terminado un nuevo vaso de vertidos y está construyendo un tercero –pese a que el Pleno votó contra esta ampliación–, así como que en las instalaciones de Reciclados también se está recibiendo basura orgánica.
Durante su visita a los alrededores de ambas plantas de residuos observaron que en el macro-vertedero de la empresa Reciclados del Mediterráneo se están vertiendo Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son enterrados en cuanto descarga un camión. Por eso se preguntan si la empresa tiene licencia para verter RSU, siendo una planta de residuos industriales.

En cuanto a la planta de Vaersa descubrieron la existencia de balsas de lixiviados “de las que se desprende un olor inaguantable”, según la Plataforma. Aseguran que no hace falta estudios técnicos para confirmar que son esas emisiones las que se están percibiendo día a día en el casco urbano de Villena y sus alrededores.

Asimismo detectaron movimientos de tierras en el denominado “Vaso 2” de la planta y se preguntan si tiene licencia de obras para ello. Y constataron que el “Vaso 3” está totalmente terminado y listo para recibir hasta 638.000 m3 de basura; quieren saber si dicha infraestructura tuvo licencia de obra o medioambiental y si tiene licencia de apertura para su funcionamiento. Recuerdan que ambos vasos constituyen la ampliación del “Vaso 1” existente (de 498.000 m3), hasta alcanzar la planta casi 1.300.000 m3 de capacidad.

La Plataforma cree que pueden existir elementos de “prevaricación e ilegalidad” en la gestión y tratamiento de residuos que se están llevando a cabo en las dos plantas situadas en el término municipal de Villena. Y por ello han solicitado a la Concejalía de Calidad Ambiental y a la Alcaldía que los técnicos municipales elaboren urgentemente un informe que aclare si el PGOU vigente permite la ampliación de Vaersa y si ha la empresa ha obtenido licencia de obras, de apertura y medioambiental para esta actuación. Piden además que se midan los niveles de contaminación atmosférica en las balsas de lixiviados. En cuanto a Reciclados del Mediterráneo reclaman que se compruebe si su licencia de actividad permite verter basuras.

A esto se suman las declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, que este fin de semana dijo de forma contundente que las basuras de Castellón llegarán a las plantas de Villena y Jijona. La Plataforma califica de “irresponsabilidad” estas manifestaciones y afirma que el conseller sólo está defendiendo los intereses de las empresas que gestionan las plantas de residuos.

Ante esta situación consideran que está más que justificado el acto público que la Plataforma ha convocado para este viernes, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, para explicar a los vecinos cómo se tratan los residuos en Villena.

2 comentarios:

  1. Que le pregunten a Reciclados donde esta el pescado de ALBAL. Los trabajadores tuvierón tarde libre.

    ResponderEliminar
  2. Reciclados sigue vertiendo RSU en su planta. Seria de tontos pagar por verter en Vaersa y RECI tiene camiones de recogida de RSU, algunos pagan otros se desvian pero Celia no lo ve ( o no quiere verlo ).

    ResponderEliminar