24 enero 2010

El Consell advierte que la basura de Castelló y Valencia llegará a Alicante pese a las quejas

S. P/A. F./IHERMAS/V. X. C. VALENCIA ?
La Generalitat velará para que los municipios de Castelló y de Valencia, que no encuentran un vertedero donde llevar su basura, puedan hacerlo en el sur de la Comunitat. Y todo ello pese a la oposición que ha generado en los consistorios de Villena y Xixona que reciben los desperdicios.
El vicepresidente del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, aseguró ayer en Castelló que las basuras "se están gestionando como toca". Al ser preguntado sobre la negativa de algunos municipios de Alicante a recibir las basuras de Castelló, Cotino aseguró que "Alicante no es ningún ente abstracto y la Generalitat garantizaría la llegada de las basuras solucionando cualquier problema, como siempre hacemos". Al respecto de los proyectos de las plantas de la Vall d'Uixó y Cervera, que todavía no se han iniciado, afirmó que "se está avanzando con los plazos previstos".
Cada día, el incumplimiento del Plan Integral de Residuos dispara el importe de las tasas que pagan los ciudadanos por la basura. La falta de plantas de residuos obliga a los camiones a viajar de norte a sur de la Comunitat para poder descargar. Se calcula que la basura de más de dos millones de valencianos se deposita a más de 100 km de donde se genera.
La confirmación del Consell amenaza con colapsar las plantas de Villena y Xixona, confeccionadas en un principio para acoger muchas menos toneladas de las que reciben ahora. De hecho, casi la mitad de la basura que llega a ellas es ajena a su plan zonal.
La instalación de Piedra Negra, en Xixona, trató en 2009 un total de 157.048 toneladas de residuos. De ellas, 37.182 procedieron del plan zonal XV (integrado por el Campello y las dos Marinas); y 15.762 llegaron de otras ubicaciones, posiblemente de municipios del sur de Valencia. Piedra Negra en teoría sólo debe tratar basura del plan zonal XIV, que engloba a 36 localidades de l'Alacantí, l'Alcoià y el Comtat. Sin embargo, durante los últimos años ha recibido miles de toneladas que no le correspondían. El alcalde recordó ayer que la planta se diseñó para absorber 120.000 toneladas anuales y denunció que en caso de que lleguen desperdicios de Castelló "se colapsará en muy pocos años". De hecho, los residuos se almacenan ya en la tercera de las cuatro celdas del vertedero: "Llevo muchísimos meses reclamando inversiones y no se hace nada. Al final el Consell consentirá un delito medioambiental".
La planta que la empresa pública Vaersa construyó en Villena recibió durante 2009 190.000 toneladas de basuras, más del doble de lo que puede procesar, ya que fue diseñada para tener una capacidad de tratamiento máxima de 85.000 toneladas. Desde que se puso en marcha, en el año 2005, el volumen de residuos que llega de diferentes zonas de la Comunitat va aumentando año tras año. Según datos oficiales de la propia planta, en el año 2008 (últimos cifras disponibles) acogió 153.000 toneladas. De esa cantidad, 70.000 pertenecían a las poblaciones de la zona XIII, para la que fue construida la planta, y 83.000 -más de la mitad- procedieron de otras localidades.
La zona XIII tiene un volumen de población de 186.527 habitantes, formado por 14 municipios. En 2008, y según datos de la misma empresa, en la planta de Villena fueron depositadas también 43.647 toneladas de basuras procedentes de Caudete de las Fuentes; 35.287 toneladas de Llíria; 1.498 de Bocairent, y 1.707 del Valle de Cofrentes. Esas cifras ahora se han visto desbordadas, ya que se tiene constancia de que los partes oficiales que son entregados al Ayuntamiento no reflejan toda la entrada de residuos. En la actualidad, se sabe que llegan basuras procedentes de la zona sur de la provincia de Castelló, y de las comarcas valencianas de La Costera, La Canal de Navarrés, el Valle de Ayora o la zona de Utiel-Requena.
En Alicante, la planta de Inusa recibe 320.000 toneladas de basura anuales, según datos del PSOE, a pesar de que la ciudad sólo produce 148.000 y de que el plan zonal de residuos indica que el municipio sólo tiene que tratar su basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario